BURGOS

MAPA DE SU RECORRIDO POR BURGOS

EL CID EN TIERRAS DE BURGOS

El Cid, que servía al rey Alfonso VI, fue atacado por el conde García Ordóñez, un gran amigo del rey. El Cid no pudo dejar sin venganza este ataque y venció al conde. García Ordóñez se puso furioso y le habló mal del Cid al rey. El rey desterró al Cid.

El poema comienza en el momento de salir de Vivar. De allí se dirige a Burgos y entra en la ciudad con sesenta soldados. Hombres y mujeres le reciben asomados en sus ventanas con lágrimas en los ojos, pero nadie le da posada porque el Rey ha amenazado con graves castigos a quien le aloje.

Por ello, atraviesa el Arlanzón y acampa en las afueras. Después se dirige a San Pedro de Cardeña para despedirse de su mujer, doña Jimena, y de sus hijas, doña Elvira y doña Sol . Con gran dolor se separan y parte al destierro.

FRAGMENTOS DEL POEMA

“Ya cabalgan aprisa, ya aflojan las riendas.
Al salir de Vivar, tuvieron la corneja diestra,
y entrando en Burgos, tuviéronla siniestra (…)

“Mío Cid Ruy Díaz por Burgos entróve,
van en su compañía sesenta pendones;
salen a verlo mujeres y varones (….)

Por Castiella se va oyendo el pregón,
cómo se va de tierra mío Cid el Campeador;
unos dejan casas y otros, honor.
En ese día en el puente de Arlanzón
ciento quince caballeros todos juntados son;
todos demandan por mío Cid el Campeador(…)

LOCALIDADES CON MAYOR INTERÉS

BURGOS
La obra más importante de la arquitectura burgalesa es su Catedral, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Levantada sobre una factura románica, la actual construcción se realizó siguiendo el modelo gótico franco-normando. Las filigranas de las agujas de las torres y del volumen exterior de la Capilla del Condestable son algunas de sus obras maestras. Tanta belleza y genialidad constructiva dan paso, en su interior, a una larga lista de obras excepcionales: la cúpula estrellada que cubre las tumbas del Cid y Doña Jimena, el coro, los sepulcros, y la Escalera Dorada del arquitecto y escultor burgalés Diego de Siloé, una de las figuras más representativas del Renacimiento español.
La casa más destacada de Burgos es la Del Cordón, donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón tras su segundo viaje a tierras americanas.
A ambos extremos del casco histórico de Burgos se encuentran dos importantes construcciones. Hacia el oeste se levanta el Real Monasterio de las Huelgas Reales, en el que destacan su claustro gótico y la capilla del Apóstol Santiago. A su lado, el Museo de Ricas Telas expone, entre otras cosas, el histórico estandarte arrebatado a los árabes en la Batalla de las Navas de Tolosa (año 1212). Al este de la capital, en la Cartuja de Miraflores encontramos un impresionante retablo policromado, entre otras obra artísticas.
L
Catedral de Burgos
ñ
Arcón del Cid

ñ
Monasterio de las Huelgas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s